Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

El arte del buen diseño...


¿Cual es la formula para un buen diseño?... Esa pregunta quizas muchos se la han hecho y en especial los jovenes que estudian o que acaban de salir de una carrera de diseño... Pues bien en este post voy a decir la tecnica que uso para hacer mis diseños, quiza no sea la mejor pero al menos es la que a mi mejor me funciona.


Antes que nada debo decir que yo trabajo en una empresa que se dedica a la fabricacion transportadores (conveyors) para la industria en general. Muchos se pregutaran: ¿Que es un transportador?, ¡Que es un conveyor?, pues bien aqui la respuesta: Un transportador o conveyor es un equipo que su unica finalidad, como su nombre lo indica, es la de transportar de un lugar a otro un producto de forma automatizada por medio de motorreductores, PLCs y demas componentes electronicos y asi . En fin ese es el ramo en el que yo me desarrollo y laboro, osease que soy un Diseñador Tecnico Industrial y teniendo esto en cuenta a continuacion voy a tratar de enumerar los pasos que utilizo para diseñar:

Para que un buen diseño te salga bien y a la primera deberas de tener un largo  camino recorrido por este mundo es decir vas a tener que cosechar la experiencia, porque como dicen los dichos: "La experiencia hace la diferencia" o "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo" y eso solo se gana con el tiempo y a base de muchos errores y tropiezos, eso a larga te va ayudar a crecer en tu medio...


  • Ir a medir el area o lugar donde se piensa plasmar el diseño y sacar toda la informacion posible que te pueda servir para tu diseño.
  • Sacar bosquejos de ideas que traigas para el diseño del equipo, si se puede sacar informacion de internet mucho mejor, muchos diran: "Asi que chiste nomas te dedicas a copiar ideas ya hechas"... y yo les respondere que: "Es mejor modificar o perfeccionar un diseño ya hecho, que crearlo desde cero, te ahorras tiempo y esfuerzo mental ;)"... Por cierto para esto hay unas tabletas geniales que son las de Wacom, y las mejores creo yo son la serie Cintiq, que es uno de mis sueños tener una de estas para cambiarme por completo al mundo digital... ;)
  • Obtener feedback o retroalimentacion de preferencia de tu jefe y sino se puede de tus compañeros de trabajo. "Dos cabezas piensan mejor que una"... o en este caso si se puede organizar una pequeña mini junta con todos los interesados para que la retroalimentacion surja de manera natural, seria mucho mejor.
  • Pasar todo a un programa de diseño 2D por ejemplo AutoCAD; muchos se preguntaran porque no mejor pasar directo al 3D yo les dire que como todo en la vida: "Primero aprende a caminar antes de querer volar"... El 2D es para reafirmar lo creado en el bosquejo nadamas que con medidas ya precisas ahi puedes ver ciertos errores que en bosquejo no veias y en el momento lo solucionas a tal grado de si es necesario rediseñar todos tus bosquejos, yo se que esto es hasta fastidioso y molesto pero si es necesario hay que hacerlo "mas vale lento pero seguro que rapido pero impreciso"...
  • Llevarlo todo al 3D; ya teniendo todo bien afianzado en el terreno del 2D y por mucho que se piense que ya con esto es mas que suficiente para pasarlo a la fabricacion es mejor y recomendable pasarlo todo al 3D porque como lo que se hizo en el 2D, en el 3D se pueden ver cosas que en el 2D no se vieron y desde ahi cambiarlo y solucionarlo antes de pasarlo a produccion. Yo tengo tiempo de trabajar con el programa Inventor que para mi es de los que mejor maneja el 3D porque es intuitivo, preciso y me gusta su metodo de trabajar por sketches y por planos, puedes desde el 3D cambiar todos los dibujos de pzas ya hechas y todo se cambia y modifica en automatico es en verdad una maravilla, ya se que muchos me diran el Solidworks es mejor, pues quiza pero yo me inicie con el Inventor y aparte que es de Autodesk; los creadores de AutoCAD, hay mucha conectividad entre ambos programas y eso es lo que realmente me gusta y por lo que muy dificilmente me cambiara al Solidworks, en fin cada quien es dueño de decidir que programa usar yo solo les comento lo que a mi me ha servido.
  • Volver a pasar todo al AutoCAD; es lo que a mi me ha servido ya que para mi; asi como Inventor es el mejor programa para manejar el 3D, AutoCAD es el mejor para manejar el 2D y como todo lo que se pasa a Produccion es de preferencia en 2D por eso me vuelvo a pasar al AutoCAD y a final de cuentas esto a mi me sirve porque de todo lo hecho en 3D lo transformo al 2D como blocks que son muy utiles para agilizar el trabajo en AutoCAD.
  • Renderizado del diseño; esto es unicamente y solo si se requiere hacer una presentacion al cliente. Y para esto un programa que hace un descente trabajo en este aspecto gracias a un excelente Plug-In que tiene que se llama V-Ray, es el Rhinoceros; muchos me diran y porque no hacer todo en este programa ya que el maneja muy bien el 2D y el 3D a la vez, pero para mis gustos es como un poco impreciso y en algunos aspectos absurdo en unas formas de tratar el 3D, aparte de que tiene muchos bugs :/... Para mi este programa es como bosquejar en 3D, por eso prefiero el Inventor para estos trabajos ya que es mas preciso y mecanico su forma de trabajar el 3D. En un mundo perfecto y si existiera la utopia, yo diria que seria ideal que unieran estas 2 formas de trabajar el 3D, combinar lo mejor que tiene Rhinoceros con lo mejor de Inventor y desde luego me cambiaria a ese programa porque seria el programa perfecto para el 3D, en fin creo que me deje llevar por mi apasionamiento y gusto por la busqueda de la perfeccion. Como les decia este es el programa que yo uso para el renderizado y en verdad que para esto esta genial, al menos para el ramo que manejo.
  • Feedback o retroalimentacion de Produccion; porque ya cuando piensas que todo esta bien todavia pueden salir errores que solamente fisicamente se pueden ver ya sea porque no es muy practico para maniobrar o por otro tipo de cosas que solo los que van a trabajar en el te pueden decir, que son la gente de produccion, y a esto me refiero con la experiencia, "mientras mas años tengas en esto menos errores te van a salir en produccion" y si salen es necesario volver hacer los cambios pertinentes en los dibujos ya hechos para tener todo esto archivado para cuando se requiera volver a usar esta informacion. 
Como pueden ver todos estos puntos son los que a mi me han servido para sacar un buen diseño, espero les haya servido este post para entender un poco mas sobre este maravilloso y apasionante mundo de la creacion e invencion de equipos para la industria, que es el Diseño Industrial...

Bueno esto fue mi mas reciente post, espero volver a retomar mi blog para que me lean mas seguido, espero les haya gustado, nos estaremos leyendo en el proximo... ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario